lunes, 17 de septiembre de 2012

La guerra por el rating



No hay una mejor manera de definir la pelea de los canales de aire por obtener el primer puesto en audiencia que la de una verdadera guerra. Telefé y Canal 13 han sido desde siempre eternos competidores y este año no es la excepción.
El canal de las pelotas lidera el prime time y se ha convertido en el ganador indiscutido en lo que va del 2012, según los datos que surgen de las mediciones realizadas por la consultora Ibope. El éxito viene en formato de telenovela y tiene a Graduados y Dulce amor como los programas favoritos del público.
La ficción protagonizada por Nancy Duplaá y Daniel Hendler ganó la disputa por la audiencia todos los días en los que fue emitido. La amistad, el revisionismo, la nostalgia y el amor son los condimentos principales de la comedia de Sebastián Ortega que la convirtieron en un verdadero suceso televisivo con un promedio de 25 puntos de rating.
Dulce amor no se queda atrás, le da pelea al programa de MarceloTinelli y muchas noches le gana. “El interés del público es cíclico y coincidió con un momento en que la gente quiere entretenerse y sentirse identificada con lo que ve. Dulce amor se los permite gracias al abanico de personajes que tiene”, declaró el autor de la novela Marcelo Nacci. Además explicó que la propuesta de Tinelli está agotada y que es por eso que los espectadores se vuelcan a la ficción.
Definitivamente este no es el año de ShowMatch. El ciclo Bailando por un sueño y sus diferentes versiones quedaron exprimidas en su totalidad después de años de alcanzar picos de 30 puntos. Los televidentes ya aburridos de ver siempre el mismo producto y ante la falta de personalidades convocantes optaron por darle la espalda al conductor más famoso del país y priorizar la ficción. “A ShowMatch lo veo bien. Siempre se le pide que haga 28 puntos y esa es otra maldad del mundo del espectáculo. Que si no hace 28 fracasó. ¿Están todos locos?”, disparó el gerente de programación Adrián Suar en una entrevista al diario Clarín.
Suar espera que la nueva ficción Sos mi hombre, que aún no cumplió un mes al aire, ayude a su canal a salir del naufragio televisivo en el que se encuentra hundido.
En lo que va del año Telefé le gana a El Trece, en el promedio total, por 11,46 a 9,89 puntos de rating. Hay una diferencia de 1,57 puntos que obliga al canal del sol a ganarle a Telefé todos los días por una diferencia promedio de 2,56 puntos para recuperarse en lo que queda del 2012. Algo que resulta casi imposible.
Los números de estos últimos meses se han invertido de forma radical a los del año pasado, cuando Canal 13 se encontraba en la cima y Telefé tenía que conformarse con ocupar el segundo lugar. Y aunque hay que esperar a fin de año para no hacer anuncios apresurados, lo más seguro es que Telefé, de la mano del director de programación Tomas Yankelevich, salga triunfante de esta reñida guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario